Aumentan en 22 los presos en España y se mantienen estables y elevados durante todo el año

Desarrollo de la población presa en españa por sexo

Desarrollo de la población presa en españa por sexo

Álvaro Vega| Los presos en las penitenciarias españolas han aumentado en enero de este año en 22 reclusos. Los últimos datos de esta estadística muestran que el número de mujeres privadas de libertad ha aumentado en una reclusa hasta las 4978 y los presos son ya 60061. Estos suponen el 92% frente al 7,6% de las presas, o, lo que es lo mismo, por cada mujer encarcelada hay 12 presos. Entre los dos últimos meses de enero de 2015 y 2014 han disminuido los presos totales en 1575.

Desarrollo de la poblacion presa en Italia, España, Reino Unido y Francia

Desarrollo de la poblacion presa en Italia, España, Reino Unido y Francia

Las 65039 personas privadas de libertad suponen un 0,137% de los habitantes totales de España, una de las tasas de encarcelamiento más elevadas de Europa. Entre naciones cercanas como Francia, Italia o Reino Unido, solo este se acerca al porcentaje español con un 0,13%, frente al 0,09% italiano. Teniendo en cuenta solo la cantidad España se encuentra la tercera entre estos cuatro países. Presenta la población más estable y uniforme de estos, debido en parte a la dificultad de acceder a grados de libertad provisional. En todos ha disminuido los encarcelados entre los dos últimos eneros, con la gran bajada italiana de 7560 presos.

La accesibilidad a los datos

Entre los datos españoles no se encuentra los del mes de febrero de 2014, que no proporciona el Ministerio de Interior, y los del último febrero, que no se han actualizado todavía. Esta falta no se puede cubrir con los datos del INE, que además son más antiguos, y no incluyen las cifras de Cataluña desde agosto de 2010.

La transparencia y la accesibilidad a los datos estatales está en boga de un tiempo a esta parte. En cuanto a la obtención estas cifras los británicos tienen el mejor, más accesible y completo sistema online. Frente al enrevesado portal francés e italiano, aunque mucho más completos que el español, de mejor accesibilidad. La actualización y actualidad de los datos españoles son los más lentos, frente a los del Reino Unido, que se actualizan incluso semanalmente e incluyen las cifras de los inmigrantes internos en centros temporales.

(Pulsando en las imágenes se enlaza con la infografía completa y aquí en PDF)
Datos obtenidos del Ministerio de Interior y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias españoles, del Departamento de Justicia Italiano, del portal británico Gov.uk y el Ministerio de Justicia francés. 
Hoja de Excel con los datos completos
Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s