Reportaje

‘Zapatelas’, la tela de la solidaridad

Manuela Carmena, a la derecha, con sus empleadas

Manuela Carmena, a la derecha, con sus empleadas

Adrián Naranjo | Con 65 años, y más de 40 dedicada al mundo de la justicia, Manuela Carmena decidió poner fin a su trayectoria como jueza en la que quiso cambiar la justicia, luchar por los derechos humanos y denunciar los abusos penitenciarios. Ahora, con 70 años está muy lejos de la jubilación; dirige junto a sus amigas Maria José Mendoza y Lourdes Muñoz la tienda ‘Zapatelas’.

Aunque afirma que no ha sido un camino fácil, en 2010 abrió la tienda en un pequeño local del centro de Madrid con un objetivo claro: dar una ocupación a los presos de las cárceles españolas.

Carmena se puso a diseñar con unas telas antiguas y pusieron en marcha un proyecto inicial en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira en la que las presas aprendían a hacer confecciones. No fue difícil acceder, con la experiencia y contactos que llevaba a sus espaldas, llevó su proyecto a Instituciones Penitenciaras y que aceptaron de momento la idea de dar trabajo a los prisioneros. Más que dinero, le damos una forma de entretenimiento, asegura la segunda de Zapatelas Maria José Mendoza. El negocio, que en un primer momento comenzó en Sevilla con la mano de obra de unas cuantas presas se fue consolidando y creció hasta el punto de pasar de Sevilla, a Madrid (a las cárceles de Alcalá Meco y Aranjuez).

Hoy, son muchos los presos que trabajan confeccionando zapatitos, trajes, vestidos, muñecos para Zapatelas. Van aprendiendo nuevas labores, además de ir teniendo sus propios ahorros para un futuro. “Reiventando la justicia”, así podíamos definir a Manuela Carmena que con sus 70 años está convencida de que sin demasiados esfuerzos se pueden cambiar muchas pequeñas cosas de la vida sociIMG_3295al y desde luego todo aquello que tiene que ver con lo público.

‘Zapatelas’, con 5 años de vida cuenta ya con grandes apoyos de ONGs como ‘Yayos emprendedores’ y ‘Cosiendo el Paro’ con los que han conseguido formar un excelente grupo de trabajo que les permite mirar de cara al futuro. A día de hoy la podemos encontrar en pleno centro de Madrid, en la C/ Manuela Malasaña 21 dónde se encuentra la protagonista de la tienda: la muñeca Manuela, que hace honor a su dueña.

INCANSABLE

Manuela Carmena sigue más fuerte que nunca. A sus 70 años se ha presentado candidata a la alcaldía de Madrid con el partido político ‘Podemos’. La jurista ex apuesta por “escuchar” y “entender” los problemas de la ciudadanía y, por este motivo, ve necesario establecer una “estructura de escucha enorme” y “una correspondencia constante” en el Ayuntamiento de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s