“Vista Hermosa” la prisión más peligrosa de Venezuela representada en la 19º edición FotoPres de la Caixa

Pilar García | La edición “19º FotoPres “la Caixa” expuesta en el Caixaforum del 13 de febrero al 7 de junio de 2015 presenta las obras premiadas en la décimo novena edición de FotoPres de la Caixa. En ella se pretende mostrar el rol que juega hoy en día la fotografía documental tras la aparición de las nuevas tecnologías y la difusión de la im014venezuela_lightboxagen digital.

Las temáticas expuestas reflejan la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la identidad, la representación de la violencia o las transformaciones de la sociedad mediante fotografías atípicas a las que no estamos acostumbrados. A través de una fotografía social se representa la intrahistoria, el día a día de barrios marginales o se rompe con el concepto idílica de paisaje mostrando terrenos áridos, deteriorados que se han tenido que adaptar a las infraestructuras construidas en ellos.

En una de sus salas los protagonistas son los presos de Vista Hermosa, la prisión más peligrosa de Venezuela, donde el Gobierno ha perdido todo el control y el poder pertenece a los presos. En la evolución de América Latina siempre ha estado presente la violencia: en las conquistas, en la esclavitud, en la apropiación de tierras y en la independencia. En la actualidad, resulta paradójico que la violencia juegue un papel importante en un lugar como es un sistema penitenciario donde se debería paliar.

La mayoría de las prisiones venezolanas están dominadas por un gobierno interno dirigido por los propios presos donde la Guardia Nacional tiene prohibido el acceso, y son los agentes corruptos los que facilitan las armas a los presos provocando la muerte de num06_On-the-inside1erosos reclusos. En las fotografías dedicadas a esta prisión podemos apreciar en que circunstancias sobreviven estos internos, como se organizan y controlan el funcionamiento de “Vista Hermosa”.

Parece que el objetivo de reinserción o reeducación sobre el que se sustenta el sistema penitenciario en “Vista Hermosa” pierde todo valor, no es más que un ideal inalcanzable en una prisión donde predominan las armas, los trapicheos, la violencia y el miedo, dejando una Vista Sorprendente y Desoladora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s