Antena 3 presenta ante los medios ‘Vis a Vis’, una ficción sobre una cárcel de mujeres

32

Reparto actrices “Vis a Vis”

Christian Gómez Calcerrada| La cárcel está de moda en las series. Esto es algo que no se puede negar si tenemos en cuenta las ficciones de otros países, como puede ser la americana ‘Orange is the new black’. En España, y de la mano de Antena 3, hemos querido sumarnos a esta moda estrenando un thriller carcelario. ¿Seremos capaces como espectadores de aislar la serie de los referentes de otros países? Para ello Atresmedia convocó una rueda de prensa en el lugar dónde se graba la serie, una rueda de prensa precedida del visionado del primer capítulo, dónde la cadena pudo testearla delante de los más críticos: Los medios de comunicación.  

El 16 de abril de 2015 tuvo lugar una rueda de prensa en el plató de la serie. En la convocatoria del evento informaron que prepararían autobuses para poder trasladar a los medios a la nave dónde se está rodando la serie, en un polígono industrial de Colmenar Viejo. Aunque haya una garita de vigilancia y barreras, desde fuera la nave dónde se rueda la serie tiene poco que ver con una cárcel. Al entrar el edificio el cambio es absoluto. El equipo de atrezzo de la serie ha creado una auténtica cárcel dentro de la nave, aunque con un aspecto más americano que español. Lo único que te saca de esa cárcel y te trae de vuelta a la realidad es el olor a madera y a pintura, propio de un decorado de televisión.

Después del visionado del primer capítulo de la serie podemos afirmar que la serie nada tiene que ver con la americana. Se ha creado un drama con tintes totalmente españoles, aunque el decorado y el diseño artístico despista un poco, ya que está directamente relacionado con lo americano, empezando por la división de las celdas o los uniformes de las internas. Después de ver el primer capítulo llegan a la sala principal de la nave los creadores de la serie, directivos y el reparto de actores, que no han estado presentes durante la emisión.

1429298733_401920_1429298809_noticia_normalEl-estreno-de-and-039-Vis-a-visand-039--ha-sido-la-mejor-noticia-de-la-semana-televisiva--

Al comenzar la rueda de prensa la directora de ficción de Antena 3, Sonia Martínez, comenta esa tendencia de crear series de ficción sobre cárceles de mujeres en países como Estados Unidos, Holanda o Reino Unido. Además, no niega que han buscado, tanto Antena 3 como Globomedia, la productora, referencias en esas series a la hora de inspirarse para Vis a Vis. Los directivos de Globomedia comentaron que con esta serie lo que quieren es dar un paso adelante, avanzar en la forma de contar en las series españolas y darles un aspecto más cinematográfico.

Después de esta pequeña introducción se emitió un fragmento de 2 minutos, el avance con el que, según nos informaron, presentaron la serie en el festival de Cannes. Después del vídeo toma la palabra el directivo de Globomedia, quien hace hincapié en el gasto que se ha hecho a la hora de transformar por completo una nave industrial, y convertirla en una cárcel, las dificultades que han tenido a la hora de iluminarla y demás detalles de la preproducción.

Algo que parece muy interesante es que hagan hincapié en eso en lo que todos estábamos pensando, en que la cárcel retratada en la serie no se parece a una cárcel española, si no que es un entorno completamente ficticio. Explican que no podrían reflejar el sistema español, dónde las cárceles son propiedad del Estado y no de una empresa, como lo es la cárcel de la ficción y como lo son la mayoría de las cárceles que vemos en las series.

11113930_1053824011297915_8458376313402366844_n

Imagen de la rueda de prensa

A continuación toman la palabra los actores de la serie, quienes, uno a uno, van contando cómo fue leer el guión, cómo recibieron la propuesta, y cómo ha sido para cada uno de ellos interpretar a su personaje. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actores que tiene la serie y que todos acudieron a la rueda de prensa puede entenderse que la mitad del acto se fuera en esta parte.

Por último comenzó el turno de preguntas, dónde los periodistas hicieron referencia precisamente a ese carácter americano de la serie o, entre otras preguntas, el presupuesto de la producción. Tras la respuesta de los directivos de Atresmedia y Globomedia a las diferentes preguntas, en las que repitieron lo que ya habían comentado anteriormente en sus intervenciones, comenzó un periodo de descanso, dónde se ofreció un aperitivo a la prensa, previo a la salida del recinto.

Después de la visita al lugar de rodaje de ‘Vis a Vis’, y tras la visualización del primer capítulo, podemos afirmar que en España se pueden hacer grandes series y producciones, pero parece ser que no conseguimos intentar mejorar sin basarnos en lo americano. El problema es que es precisamente eso lo que muchos espectadores buscan, que se parezca a lo americano perdiendo la esencia española. De todas formas ‘Vis a Vis’ es una mezcla entre ambas, puro thriller dramático ambientado en la cultura española en un entorno ciertamente americano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s